Enlaces Institucionales
» KA201 DeCRIT
KA201 DeCRIT

En la convocatoria del programa Erasmus+ del año 2020 el IES Legio VII ha sido seleccionado para participar en dos proyectos europeos enmarcados en la Acción Clave 2 (Key Action 2): Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas. Más concretamente, los dos proyectos se desarrollan dentro de la modalidad Acción Clave 201 (KA201): Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar, dirigidas al fomento de la innovación educativa.

Como INSTITUCIÓN COORDINADORA de:

Proyecto: 2020-1-ES01-KA201-082482

[Seleccionado en la posición 15 de las 129 solicitudes admitidas en la modalidad KA201]

DeCRIT - Critical Democracy: Using Critical Thinking as an Educational Tool to Build a More Democratic, Inclusive and Sustainable Society

-          Duración: Octubre 2020 – Septiembre 2022

-          Instituciones Europeas participantes:

• Universidad Collegium Balticum (Szczecin, Polonia)
  • Escuela de Formación Profesional ETIC_Algarve (Faro, Portugal)
  • Instituto Pasvalio Levens (Lituania)
  • Instituto Peyami Safa (Bursa, Turquía)
  • ONG N.E.T. Network Education and Training (Italia)

Contexto:

Los "Decreta" de León del año 1188 han sido reconocidos por la Unesco como la referencia más antigua a un sistema parlamentario en Europa. Estos documentos garantizaban la participación de la plebe en los procesos de toma de decisiones. El proyecto DeCRIT nace con la intención de rendir homenaje a este artefacto del patrimonio europeo mediante la integración de las habilidades de Pensamiento Crítico y los hábitos de Compromiso Democrático como elemento nuclear de unas metodologías educativas innovadoras.

Los retos a los que se enfrentan las democracias europeas actuales requieren de los ciudadanos el desarrollo de determinadas competencias con el fin de pensar y actuar de una manera crítica. Además, ante la constatación de una profunda falta de capacidades reflexivas, de debate e interpersonales entre gran parte del alumnado de educación secundaria, DeCRIT surge de esta necesidad de fomentar el pensamiento crítico como una estrategia o meta-competencia esencial para mejorar el desarrollo personal, promover la inclusión social e inspirar el compromiso democrático.

DeCRIT tiene como objetivo el desarrollo de dos productos intelectuales (intellectual outputs):

IO1 – la creación de un “Plan de Formación” que ayude a profesores y formadores a fomentar el pensamiento crítico y las actitudes democráticas de una manera transversal e innovadora en contextos educativos.

IO2– el desarrollo de una Plataforma de Aprendizaje Virtual (basada en la tecnología MOOC – Massive Open Online Courses) que ayude a los alumnos a implementar las capacidades de pensamiento crítico en sus procesos de aprendizaje como una competencia esencial.

Para lograr esos objetivos se desarrollarán diferentes actividades de preparación, formación, investigación y creación de contenidos educativos, así como de su pilotaje, puesta en práctica, evaluación y diseminación. cada uno de los miembros siendo asignados diferentes tareas y responsabilidades.

Más información en https://decrit.eu/

Acceso al proyecto Feel it!

(Coordinado por la universidad polaca Collegium Balticum)

Enlaces Institucionales