Enlaces Institucionales
ENSEÑANZA A DISTANCIA » Información General
ENSEÑANZA A DISTANCIA

LOGO ESPADLOGO BACHILLERATO

El I.E.S. Legio VII es el centro autorizado en la provincia de León para impartir la Enseñanza a Distancia del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Nuestro instituto lleva impartiendo esta enseñanza desde el curso 1994-95, por lo que contamos con una experiencia suficientemente contrastada.

La modalidad de Educación a Distancia está dirigida a las personas adultas que no pueden asistir a las enseñanzas en régimen presencial y se adapta a las circunstancias de tipo personal, familiar o laboral del alumnado. Está pensada para trabajadores, amas de casa, enfermos o impedidos, zonas rurales, internos en instituciones penitenciarias, españoles residentes en el extranjero o para quienes no puedan, por las causas que sean, asistir diariamente a clase.

ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA

- El ritmo de estudio lo puede marcar el propio alumno, adaptándolo a su situación particular, pues no es necesario superar cursos completos ni asistir a clases.

- El alumno puede matricularse de todo el curso o de asignaturas sueltas, según sus necesidades o posibilidades.

- Se consideran aprobadas las que el alumno tuvo en el último curso académico y se guardan las asignaturas aprobadas de un curso para otro, siempre que continúe en la modalidad a Distancia.

- Tanto en ESPAD (E.S.O). como en Bachillerato no hay límite de convocatorias.

- Todo alumno que lo desee podrá integrarse en la enseñanza a distancia, manteniendo las asignaturas o áreas previamente aprobadas.

- Se pueden cursar materias de diferentes cursos siempre y cuando las materias no sean cuya superación dependa de la aprobación de la materia del curso anterior.

- La metodología en esta modalidad se realiza a través de las tutorías individuales y colectivas.

- Al final de cada trimestre se realizan los exámenes correspondientes por materias, no siendo obligatorio presentarse a los mismos, aunque es recomendable ya que ayuda a planificar el estudio del alumno.

¿QUÉ ENSEÑANZAS A DISTANCIA OFRECE NUESTRO CENTRO?

Nuestro centro ofrece los siguientes niveles de enseñanza a distancia:

• ESPAD: Enseñanza Secundaria para Personas adultas conducente a la obtención del título de "Graduado en Educación Secundaria"
  • Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

¿CÓMO SE ORGANIZAN LAS ENSEÑANZAS A DISTANCIA?

Cada asignatura tiene establecidas dos horas semanales de tutoría en el horario del curso: una colectiva y otra individual. En la modalidad de Distancia no existe obligación de asistir a ninguna de estas tutorías, aunque si las circunstancias personales lo permiten, son muy aconsejables para que los alumnos superen las dificultades de estudio.

Los horarios de estas tutorías serán por la tarde, de lunes a viernes, de 15 a 20 horas excepto el viernes que finaliza a las 19:00 horas.

•  La tutoría colectiva consiste en una clase presencial, con todos los alumnos de cada grupo que quieran o puedan asistir, en la que se imparte el temario de la asignatura.En ellas el profesor organiza el trabajo de aprendizaje de los alumnos, explica los aspectos más importantes de la materia, resuelve dudas o realiza las actividades que considera necesarias para la comprensión de la asignatura.
  • La tutoría individual es una hora determinada en la que los profesores de cada asignatura están en el Instituto a disposición de los alumnos para aclarar dudas, explicar cuestiones concretas o ayudar en la planificación del trabajo personal. Estas consultas pueden hacerse de varias formas: acudiendo al Instituto para hablar con el profesor correspondiente, escribiendo una carta, enviando un e-mail o llamando por teléfono. Se recomienda hacer uso de estas tutorías de manera periódica porque son un buen medio para que el alumno compruebe su progreso en el aprendizaje de las asignaturas.

¿QUÉ OCURRE CON LOS EXÁMENES?

Al final de cada trimestre se realizan los correspondientes exámenes de evaluación. Sólo es necesario presentarse al examen final ordinario o en su caso al extraordinario. Es aconsejable presentarse a los exámenes parciales, pues en muchas asignaturas se libera materia. No obstante, si no se presenta a ninguna evaluación, puede hacerlo al final con toda la materia.

Tanto los contenidos de cada examen como los criterios de evaluación aparecen reflejados en las programaciones de cada materia que puede consultar en el Aula Virtual.

Los alumnos deben asistir al examen siempre provistos de su D.N.I. para su identificación en cualquier momento por parte de los profesores.

Los exámenes son escritos y tienen una duración de una hora y media.

En el caso de que un alumno deba realizar más de un examen a la misma hora, deberá presentarse al correspondiente a la materia de inferior curso en dicha hora, realizando el otro examen el día fijado al efecto denominado "coincidencias".

Los alumnos de Bachillerato hacen los exámenes finales la última semana de mayo.

Los alumnos de 4º de ESPAD que tienen pendientes materias de 3º de ESPAD hacen los exámenes finales la última semana de mayo.

En junio realizan los exámenes finales los alumnos de 3º y 4º de ESPAD.

La convocatoria extraordinaria es para todos los alumnos que no hayan superado el curso en mayo. En esta convocatoria entrará toda la materia en todas las asignaturas.

¿QUÉ MATERIAL DIDÁCTICO SE EMPLEA?

La mayor parte del material a utilizar es facilitado por el profesor correspondiente en la plataforma.

Enlaces Institucionales