ENSEÑANZA A DISTANCIA » Preguntas frecuentes
ENSEÑANZA A DISTANCIA

LOGO INTERROGANTE

Me urge aprobar TODO el Bachillerato en un año ¿Me puedo matricular de todas?

La mejor opción sería realizar la "Prueba para la obtención del Bachillerato" (puedes pedir información en la Consejería de Educación).Debes tener en cuenta que hay materias que condicionan la aprobación de la materia de 1º para aprobar la de 2º.

He perdido la contraseña para consultar las NOTAS

Al realizar la matrícula debes proporcionar un correo electrónico al que te enviarán dicha contraseña (tarda una o dos semanas). En caso de no obtenerla ponerse en contacto con Jefatura de estudios o pulsar en la web de EDUCACYL en "He olvidado mis datos".

EDUCACYL: Para consultar las notas.

Tengo un título de Técnico de Formación Profesional, y me han dicho que me convalidan asignaturas

No es cierto. No se convalida nada.

La LOMCE en su art. 44.4. dice que los alumnos que aportan un título de Técnico de Formación Profesional para acceder a Bachillerato deberán cursar las materias troncales pero "no se convalidan", simplemente no se cursan.

Tengo algunas materias aprobadas de Bachillerato, ¿tengo que matricularme otra vez de ellas?

No. En enseñanza a distancia se consideran aprobadas aquellas que ya lo están en otros centros siempre que estén justificadas debidamente en el "certificado de notas" que se solicita al realizar la matrícula.

¿Me puedo matricular desde casa?

Puedes descargarte desde tu casa los impresos de matrícula pero no se puede realizar la matrícula on-line salvo que tengas certificado digital.

Deberás presentarla preferiblemente en el centro aunque también se puede entregar en los Registros Oficiales que aparecen detallados en el apartado MATRÍCULA.

¿Cómo son las clases?

No existen "clases tradicionales". Lo más parecido es lo denominado "tutoría colectiva". Durante 60 minutos, el profesor marca las pautas sobre cómo abordar el temario. Además existen "tutorías individuales". Son 60 minutos que cada profesor tiene en el horario para atender tus dudas de forma personal y particular.

Estoy trabajando y no puedo venir a clase. ¿Afectará a mis notas?

No. La asistencia a clase no es obligatoria y por tanto no se puede tener en cuenta la asistencia a la hora de calificar al alumn@. Es conveniente no obstante asistir y estar en contacto con los profesores para conocer aquellos contenidos de mayor relevancia ya que facilita el estudio.

¿Cuántos exámenes hay? ¿qué ocurre si no me puedo presentar a alguno de ellos?

Se realizan 3 evaluaciones a lo largo del curso. Las dos primeras evaluaciones no son obligatorias. Puedes presentarte en junio si lo deseas con la totalidad de la materia. Las materias suelen ir aprobándose por evaluaciones, por lo que si apruebas las dos primeras en la de junio solo entrarían los contenidos en la tercera evaluación. Si tienes alguna suspensa en mayo te deberás presentar con las partes suspensas en el examen habitual.

Podrás presentarte en convocatoria extraordinaria (junio) aún cuando no lo hayas hecho en mayo.

Me quiero matricular de asignaturas de primero y de segundo de Bachillerato, ¿puedo?

Sí. Pero debes tener en cuenta que existen materias "condicionadas". Es decir, si no se aprueba la de inferior nivel, no puedes aprobar la del nivel superior. Comprobad en el apartado Bachillerato cuáles son estas materias.

Si tengo materias de primero y segundo de Bachillerato, ¿cuándo me tengo que examinar?

En el momento en el que tengas alguna matrícula de materias de 2º de Bachillerato, se considera que las de 1º siempre son "materias pendientes" y por lo tanto, en la fecha establecida deberás presentarte a las materias de 1º si te coinciden con alguna de 2º y acudir al examen de COINCIDENCIAS a realizar el examen de 2º.

Quiero ponerme en contacto con un profesor y no se cómo hacerlo

Puedes ponerte en contacto con ellos a través de varias vías:

1) Aula Virtual: mensajes directos al profesor o a través del chat de dudas en las horas de tutoría individual de cada profesor y materia.

2) Llamada telefónica al Instituto en la hora que el profesor tiene asignada como "tutoría individual" en el horario que estará establecido. Puedes consultarlo en la web o en el propio centro.

3) Acudiendo al centro en la hora que el profesor tiene indicado como "Tutoría individual".

¿Cuántos años tengo que tener para matricularme en Distancia?

Se necesita tener 18 años o cumplirlos en el año natural en que se matricula salvo casos especiales de contrato laboral o deportistas de alto rendimiento.

¿Qué pasa si me coinciden dos exámenes el mismo día a la misma hora?

Siempre deberás acudir al examen de inferior nivel (3º ESPAD o 1º Bachillerato). Allí le rellenarás al profesor un "justificante de coincidencias". El mismo profesor será el encargado de comunicar al profesor de la otra materia la "coincidencia".

Me ha coincidido más de un examen. ¿Tengo que hacer todos el día marcado como coincidencias?

Sí. Se te irán proporcionando los exámenes a lo largo de ese periodo hasta la finalización de todos ellos.

¿Cómo se saben las notas?

Las notas aparecen en EDUCACYL el día marcado.

Deberás introducir los datos que te enviará la Consejería de Educación después de realizar la matrícula (USUARIO Y CONTRASEÑA)

¿Qué libros hay?

Cada profesor detallará el "material empleado" en el Aula Virtual.

¿Puede entrar en un examen materia que no figura en el libro?

No. Todos los contenidos que figuren en los exámenes deben estar en el libro de texto oficial o en el "material adicional".